Micropilotes

Un micropilote, es un pilote de pequeñas dimensiones con forma cilíndrica de diámetro entre 110 mm y 220 mm y que transmite los esfuerzos de la estructura con niveles competentes del terreno. Son armados con tuberías que tienen un alto nivel elástico y son rellenados con una inyectada de lechada de cemento o mortero.

Proceso de ejecución de un micropilote

Para realizar un micropilote se comienza por ejecutar una perforación de el terreno a roto-percusión, una vez terminada la perforación se procede a la colocación de la armadura que puede ser tubular o puede estar formada por barras longitudinales y cercos.  A continuación se procede a inyectar lechada de cemento o mortero a baja presión hasta rellenar la perforación de abajo a arriba.

Los micropilotes se aplican para soportar altas cargas, entre otras   aplicaciones, las situaciones que recomiendan esta técnica son las siguientes:

  • Cimentaciones nuevas, cuando la estructura a cimentar sea colindante con o tras estructuras y bien por el tipo de terreno sea la única solución.
  • Cimentaciones existentes, ya esta hecha la cimentación pero se realizará algún cambio, entonces el uso del micropilote son:

– Aumento de cargas sobre cimentaciones existentes por ampliación de la estructura.

– Asientos de estructuras, motivadas por un mal dimensionamiento en el proyecto.

– Pantalla de micropilotes, permite mantener fachadas y permite la ejecución de vaciados.